
El pan de horno es un rico postre tradicional Venezolano hecho a base de maíz,cuenta con dos variedades el que es relleno con dulce de lechosa,dulce de guayaba o dulce de plátano y también la popular rosca que no lleva ningún tipo de relleno, este postre tiene un sabor muy sabroso gracias al maíz cariaco ingrediente principal de este rico dulce.

Pan de horno
Información Nutricional
Ingredientes
- 4 Kg maiz Cariaco
- 0,5 papelón o panela
- 3 huevos batidos
- 0,75 Kg manteca de res
- sal al gusto
- anís, guayabita dulce y canela
Preparación del sumo de papelón
Ingredientes
500 gramos de papelón
1/2 litro de agua
Preparación del sumo de papelón
Se corta el papelón en trocitos o también se puede rallar, luego se cocina a fuego medio, y se bate frecuentemente hasta formarse el sumo)
Preparación del dulce de Guayaba para el relleno
Se sancochan 4 o 5 guayabas maduras y peladas (sin la concha), luego se dejan reposar hasta que estén a temperatura ambiente, posteriormente se pican las guayabas en tajadas y se licuan,por ultimo se procede a colar la mezcla, al terminar se le agrega el sumo de papelón previamente preparado, se mezclan la guayaba licuada y el sumo de papelón, luego se va revolviendo hasta formar una especie de mermelada.
Preparación del pan de horno
- Cocinar el maíz Cariaco sin dejarlo hervir.
- Se retira del fuego y se deja reposar.
- Se muele el maíz y se cierne en un colador metálico muy fino, sacándole la concha.
- Se mezcla la harina obtenida con el papelón machacado y los huevos batidos. Agregar sal al gusto y amasar con la manteca, cuidando de que la masa no quede seca.
- Volver a moler la masa.
- Se hacen las roscas, se colocan en una bandeja y se hornean hasta que se abizcochen y doren.
- También se pueden hacer tipo empanaditas rellenas con dulce de lechosa,guayaba o plátano,se procede a hacer una pelotica un poco mas grande que un limón se pone sobre un pedazo de bolsa plástica y se va aplastando hasta dejarla con un grosor de 1/2 milímetro,se procede a rellenarla con cualquiera de los rellenos nombrados anteriormente
- Se doblan hacia un lado,se agarra una taza y se corta dándole la forma de media luna,se colocan en la bandeja y se hornean hasta que doren.