
Arepitas dulces de anís
Las arepitas dulces de anís son una variación de las arepas Venezolanas,sus ingredientes principales son el anís y el papelón,con este dulce típico podemos saborear y degustar este tradicional manjar oriundo de los Andes Venezolanos,se pueden comer a horas de la merienda o a cualquier hora,le encantan a niños,jóvenes,adultos y ancianos,una rica variación de la arepa tradicional para compartir y disfrutar en familia.

Arepitas Dulces
Informe Nutricional
Ingredientes
- ½ Kg de harina de maíz precocida
- Agua necesaria para amasar la harina usar lo suficiente ( la mezcla debe quedar homogénea ni tan seca ni tan aguada)
- ½ taza de queso blanco rallado
- 1 cucharadita de mantequilla
- 2 tazas de aceite para freír
- ½ taza de almíbar de papelón
- 1 cucharadita de semillas de anís
- Sal al gusto
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
Preparación
- Añadir la harina el agua y la sal (Amasar muy bien la masa sin que queden grumos,no debe quedar ni muy aguada ni muy seca),luego añadir el almíbar de papelón, el anís, el bicarbonato y el queso.Volver a Amasar todo muy bien.
- Hacer una bolita con masa de regular tamaño, más o menos de 5 centímetros de diámetro.
- Hacer las arepitas redonditas con la mano, más o menos de ½ centímetro de espesor o hacerlas con la ayuda de una tela húmeda, colocando la bolita de masa sobre la superficie de la tela cerca del borde y cubriéndola con el resto de la tela, para luego apretar la masa con los dedos, hasta logra la arepita. Enjuagar y exprimirla tela entre arepita y arepita.
- Calentar medianamente el aceite (Debe ser un aceite nuevo que no se halla usado con anterioridad) y colocar las arepitas una a una. Mover o empujar las arepitas suavemente para que se abomben.
5. Sacar las arepas del caldero y colocarlas sobre un papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite
Sugerencia
También podemos tomar un poco de jugo de guayaba o la pulpa de la guayaba( 2 tazas de jugo ) previamente licuado con un poquito de agua (1 Taza),le agregamos un poco de vino blanco(¼de taza),un poco de azúcar(2 o 3 cucharadas), una hoja de laurel, y 2 palitos de canela.Se pone a fuego lento hasta que se forme un sirop,se cuela la mezcla y luego se deja reposar. Este sirop es un excelente y muy sabroso acompañante para comer con las arepitas dulces en conjunto con queso suave o de hilachas,(en Venezuela se le llama queso telita) Con esto disfrutaran de un rico manjar y degustaran el rico sabor de lo dulce y lo salado, junto a sus arepitas.
Es muy importante tener en cuenta el grosor adecuado de la arepita dulce para que se pueda abombar,si quedan muy gruesas no se abombaran.
Se puede acompañar con queso blanco llanero, queso de mano o con natilla o suero, esto potenciara su delicioso sabor.
Recomendaciones:
- Prueba diferentes cantidades de anís: si te gusta el sabor del anís, puedes agregar un poco más a la masa para resaltar su sabor. Si prefieres un sabor más sutil, usa una cantidad menor.
- Ajusta la cantidad de almíbar de papelón: si te gusta el dulzor intenso, puedes usar más almíbar de papelón en la masa. Si prefieres un sabor más suave, usa menos.
- Prueba diferentes quesos: aunque la receta indica usar queso blanco rallado, puedes experimentar con diferentes tipos de queso para acompañar las arepitas. Por ejemplo, el queso telita o queso de mano son opciones tradicionales en Venezuela.
- Usa un aceite limpio para freír: como la masa tiene almíbar de papelón, puede ser propensa a quemarse durante la fritura. Para evitar esto, asegúrate de usar un aceite nuevo y limpio para freír las arepitas.
- Sirve con diferentes acompañantes: además del queso, puedes servir las arepitas dulces de anís con natilla, suero o incluso con el sirop de guayaba que se menciona en la receta. ¡Prueba diferentes opciones y encuentra tu favorita!
Espero que estas recomendaciones te sean útiles y disfrutes de tus deliciosas arepitas dulces de anís. ¡Buen provecho!