Saltar al contenido

Dulce de lechosa

Dulce de lechosa Venezolano

¿como hacer dulce de lechoza?

El dulce de Lechoza Papaya o de lechosa es un postre tradicional Venezolano de épocas navideñas, aunque también se puede preparar en cualquier época del año, es un dulce delicioso y de un sabor exquisito.

Dulce de lechosa

Información Nutricional

Plato Postres
Cocina Venezolana
Tiempo de preparacion 30 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 30 minutos
Descanso 10 minutos
Tiempo total 2 horas
Raciones 8 Personas
Calorias 332 kcal
Autor Raul Alfonso Aparicio Ruiz

Ingredientes

  • 2 Kilos de lechosa bien verde
  • 1 sobre de bicarbonato de sodio
  • 1,6 kilogramos de azúcar
  • 22 tazas de agua
  • 1 puñado de clavitos dulces o clavitos de olor

Preparación

  1. Pelar la lechosa  y quitarle las semillas.
  2. La cortamos en trozos o tajadas y se ponen en una bandeja para rociarla o bañarla de bicarbonato de sodio hasta el día siguiente para que los trozos se pongan duros.
  3. Llegado el siguiente día se ponen a hervir 10 tazas de agua, al estar hirviendo se procede a cocinar la lechosa  por 2 o 3 minutos como máximo.
Como preparar dulce de lechosa
  1. Pasado en tiempo recomendado sacamos la lechosa y la ponemos a escurrir e inmediatamente se va a lavar muy bien con agua fría. Una vez ya lavada se deja nuevamente escurrir mientras preparamos el almíbar.

Preparación del almíbar

  1. Mezclamos 12 tazas de agua y 1,6 kilogramos de azúcar, es decir 800 gramos por cada kilogramo de lechosa y 800 gramos de azúcar por cada 6 tazas de agua, revolvemos bien esta mezcla  hasta hervir, Luego de llegar a los 15 minutos de cocción agregamos los clavitos dulces y la lechosa.
  2. Dejamos cocinar por 1 hora o una hora y 30 minutos manteniendo la olla destapada para que el dulce pueda ir secando y se cree bien el caramelo, este tiempo de cocción  depende de cómo se valla comportando la lechosa y  de cómo se valla formando el almíbar, cuando veamos que se ya está espesando, chequeamos este proceso y nos aseguramos de que no debe dejarse muy espeso porque este dulce no tiene esa característica hay que tener cuidado y velar que el almíbar este en punto es decir ni tan delgado ni tampoco tan espeso. Luego lo retiramos del fuego, En ese momento ya el dulce estará listo, solo hay que dejarlo reposar y servir o llevarlo a la nevera y esperar para comerlo frió.

Tips

Es muy recomendable utilizar una lechosa bien verde para que el dulce quede de un color claro y consistente,si la lechosa esta un poco madura quedara sumamente oscuro y no muy consistente.

Pueden agregarle unas 3 hojas de higos al cocinar el dulce esto hará que tenga un sabor mucho mas delicioso. Para el que no conozca a la planta de higos ni a sus hojas en la siguiente figura puede observarse detalladamente:

Planta de Higos
Dulce de lechosa Venezolano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Muy buena tu receta mil felicitaciones-

Responder

Gracias,que bueno que le gusto la receta,Gracias por seguirnos.

Responder