Torta negra venezolana
La torta negra un exquisito postre que suele prepararse en épocas decembrino, su exquisito sabor se debe a la maceración de las frutas que forman parte de sus ingredientes principales, suele acompañar las cenas navideñas venezolanas luego de los platos fuertes como las hallacas ó hayacas, el pernil navideño y el tradicional pan de jamón, es una torta de un sabor inigualable e infaltable en navidad, les enseño esta rica receta que seguro les va a encantar.
Torta negra
Información nutricional
Tiempo de preparacion 45 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Descanso 10 minutos
Raciones 6 Personas
Ingredientes
- 3 tazas de harina de trigo leudante
- 1 taza de azúcar morena
- 1 taza de mantequilla
- ½ taza de cacao en polvo
- ½ taza de ciruelas pasas deshuesadas
- ½ taza de pasas negras
- ½ taza de pasas blancas
- ½ taza de higos picados
- ½ taza de orejones de durazno
- ½ taza de almendras trituradas
- ½ taza de nueces trituradas
- ½ taza de avellanas trituradas
- 5 huevos
- ½ papelón
- 4 clavos de olor
- 1 cucharada de ron
- 1 cucharada de licor de almendras, de naranja o de avellanas
- 2 cucharadas de polvo de hornear
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ½ cucharadita de clavos de olor en polvo
- Vino de mesa
- Mantequilla para engrasar
- Harina de trigo para enharinar
Preparación
- Con unos días de anticipación, colocar en un recipiente de vidrio las pasas, las ciruelas, los higos y los orejones de durazno, cubrir con vino y tapar. Durante este tiempo el nivel del vino debe cubrir por completo las frutas, por ello re4cuerde verificar que así sea y agregue más vino de ser necesario.
- Precalentar el horno a 190°C (380°F).
- A continuación, preparar un melado con el papelón, los 4 clavos de olor y un poco de agua. Cocinar hasta que espese un poco, colar y reservar. Aparte, cernir la harina con la canela, los clavos de olor en polvo y el polvo para hornear.
- Enseguida, batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede bien cremosa. Añadir los huevos uno a uno sin dejar de batir e incorporar la esencia de vainilla seguida del melado de papelón, reservando ½ taza y el cacao.
- Luego incorporar la harina y revolver con una cuchara de madera, aplicando movimientos envolventes y alternando con ¾ de taza de vino de mesa. Reservar.
- Escurrir las frutas maceradas y reservar el vino. Agregar las frutas a la preparación anterior junto con las nueces, las avellanas y las almendras. Mezclar todo muy bien hasta que se integren todos los ingredientes.
- Verter la preparación en un molde para horno engrasado y enharinado. Hornear durante 45 minutos aproximadamente o hasta introducir la punta de un cuquillo, esta salga limpia.
- Mientras tanto, mezclaren un tazón el vino del macerado, los licores y ½ taza del melado de papelón. Por último, sacar del horno la torta, voltear para desmoldar y barnizar con la preparación anterior utilizando una brochita.