¿Cómo hacer el típico pastel de chucho?
El pastel de chucho es una excelente receta típica Venezolana, antes era conocido como cuajado de chucho, es un cuajado de pescado que luego un chef decidió darle un toque más profesional y elaboró el hoy llamado pastel de chucho. El chucho es un pescado perteneciente a la familia de la Mantarraya, este pez es originario de la parte Oriental de Venezuela, pero también los llaneros acostumbran a hacer este pastel con otro tipo de pescado como el cazón venezolano, que es el que usaremos en esta receta. Es un pastel de un sabor único que seguro querrás volver a probar una y mil veces más. Este pastel tiene un exquisito sabor gracias a la combinación de dulce con salado, lo que lo hace más irresistible. Es una comida que suele prepararse en la época de Semana Santa, pero que también puede ser preparado en cualquier periodo del año. Además del chucho y el cazón, puede prepararse con atún. El pastel de chucho venezolano de seguro te va a encantar, es una delicia.
Pastel de chucho
Información Nutricional
Ingredientes
- 1 kilo de cazon fresco
- 3 huevos batidos
- 1 cucharada de sal
- El jugo de un limón
Para el Pastel
- 4 plátanos bien maduros
- 2 cucharadas de mantequilla
- 300 gramos de queso blanco rallado
- ½ panela de papelón en melado
Para el Sofrito
- 4 ajíes dulces picaditos
- 3 tallos de cebollín en ruedas
- 1 cebolla grande en cuadritos
- 1 pimentón rojo en cuadritos
- ¼ de taza de aceite
- 3 cucharadas de cilantro picadito
- 1 cucharadita de sal
- ¼ de cucharadita de pimienta
Preparación
- Limpie el cazón con abundante agua y limón. Póngalo a hervir en agua con sal hasta que su consistencia sea blanda pero firme.
- Cuele el pescado y deje enfriar. Luego retire la piel, los cartílagos y deje solo la pulpa. Desmenúcelo.
- Caliente el aceite en un caldero y agregue uno a uno los ingredientes del sofrito. Saltee por 5 minutos.
- Incorpore el pescado desmenuzado, añada la sal y la pimienta. Cocine a fuego bajo por 15 minutos hasta obtener un guiso. Reserve.
- Pele los plátanos, rebane en tajadas y fríalas. Elimine el exceso de grasa con papel absorbente.
- Unte con mantequilla un molde refractario. Coloque en capas primero tajadas de plátano, luego queso blanco rallado, guiso, melado de papelón y huevo batido. Haga este procedimiento varias veces hasta llegar al tope del molde. Se finaliza con huevo batido y queso blanco. Tape con papel de aluminio y hornee a 300 grados durante 30 minutos.
Sugerencia
Para hacer la mezcla o el melado del papelón coloque en un caldero la media panela, cúbrala con 3 tazas de agua y añada 3 clavitos de olor. Cocine a fuego medio hasta que se haga el melado. Deje enfriar.
Puede acompañarse con ensalada de vegetales, arroz o con tostones de plátano verde.
Gracias por tu articulo. Reciba un cordial saludo.
Gracias por seguir nuestra receta,hacemos lo mejor posible por que les guste lo aportado.
¡Excelente y delicioso plato venezolano para el mundo! Su autor, el Chef Raúl Alfonso Aparicio Ruiz, merece su estrella Michelín.
Gracias por seguirnos, muchas bendiciones
Excelente
Gracias por seguir nuestras recetas