¿Como hacer arepas?
La arepa, junto con la hallaca, es sin duda emblema de la culinaria venezolana. Única y versátil como pocos otros preparados, puede acompañar casi cualquier tipo de alimento o tomar el protagonismo cuando cuenta con algún exquisito relleno. De ella hay tantas versiones como regiones tiene el país: la de coco en el Zulia, la pelada en Falcón y Oriente, la de trigo en los andes o la dulce, la de yuca o la de chicharrón. También varían según la técnica de ´preparación o el tipo de maíz: hay quienes todavía la hacen de maíz pilado, aunque el uso mayoritario apela a la comodidad de las harinas precocidas, una invención tan venezolana como la arepa misma. Pero la mayor variedad, que a su vez ha significado nuestra posibilidad de competir en el terreno del fastfood (comidas rápidas), se encuentra en los tipos de relleno, entre los que destacan algunos pesos pesados como la reina-pepiada y el dominó, otros excéntricos como los huevos de codorniz, y muchos que son resultado de diversas e innumerables combinaciones como por ejemplo las de pernil con queso guayanés, las de carne mechada con aguacate o pepitonas con chipichipi, como se pueden encontrar en los mercados de Margarita.
Tambien si deseas probrar una version colombiana de esta deliciosa comida te invito a ver y degustar esta version de Arepas de queso
Proveniente de épocas precolombinas, la “erepa” (o maíz en lenguaje cumanagoto) era una bendición de los dioses. Su supervivencia en el tiempo lo ha confirmado.
Deliciosas arepas Venezolanas
Información Nutricional
Ingredientes
- 1 taza de harina de maíz precocido
- ½ cucharada de sal
- 1 ½ tazas de agua
Preparación
- Dentro de un recipiente se mezclan la harina de maíz y la sal. Se añade poco a poco el agua, mientras se mezcla con la mano. Se amasa bien, hasta que quede una mezcla firme, suave y homogénea, sin grumos. (También se puede colocar el agua en un recipiente, agregar la sal y luego añadir la harina).
- Se deja reposar por 5 minutos.
- Se separan porciones que quepan en la palma de la mano y se elaboran bolitas de unos 8 centímetros de diámetro. Se alisa y se aplasta la bolita con un movimiento circular, hasta obtener una masa en forma de disco. Se le va dando forma con palmadas alternas de una mano contra otra siempre en movimiento circular, se aplasta hasta que quede con el grosor deseado. Se le pasa suavemente por la horilla el dedo ligeramente humedecido para mejorar su forma circular.
- Se coloca un Budare (plancha de hierro o aluminio de forma circular) o se enciende la plancha de la cocina a fuego medio,Se colocan sobre el mismo y luego a los 5 minutos se voltean y se vuelve a esperar otros 5 minutos para nuevamente voltearla ,hasta que estén totalmente cocidas,luego ya estarán listas para comer las ricas reinas de la comida Venezolana en budare o las llamadas a la plancha.
Cocción
Pueden cocinarse asadas a la plancha fritas, horneadas o sancochadas.
La Reina Pepiada es uno de los tipos de arepas más famosas y sabrosas de Venezuela.
La arepa admite muchos y variados rellenos y complementos, desde la simple mantequilla hasta las más complejas mezclas culinarias.
Destaca en esta variedad la deliciosa Arepa Reina Pepiada, cuyo relleno no es otro que el del Aguacate a la Reina, el cual se prepara rellenando cada mitad del aguacate con ensalada de pollo, cubriendo con mayonesa.
Estos mismos ingredientes mezclados se utilizan para rellenar cualquier tipo. En este caso, el aguacate se pisa hasta formar una crema que se une a la ensalada de pollo. Para mejorar su apariencia se adorna con guisantes por encima que son las «pepas» de la reina.
También puede preparase el relleno de la arepa con pollo guisado deshuesado o mechado, cortado en trocitos y tiritas de aguacate aderezado con sal y pimienta para realzar el sabor del aguacate.
Por ejemplo, si hiciéramos una clasificación en base al tipo de harina usado encontraríamos los siguientes tipos de Arepa:
De maíz pilado, osea con cualquier maíz que previamente se le ha quitado el lumen y la cáscara. Principalmente encontramos las de maíz amarillo que son más ásperas pero artesanales y las de maíz blanco, que son suaves y más comunes.
De maíz pelado, también conocida como “Pelada” o “Raspada” en Oriente. Esta tiene el maíz pelado, osea el que conserva su cáscara y se reblandece hirviéndolo. Al molerlo conserva los componentes nutritivos del lumen y la cáscara y tiene un sabor que se parece mucho al de la tortilla mexicana.
De harina de maíz precocida. Esta se hace con la harina que se obtiene después de la precocción del maíz.
La andina. Se hace con harina de trigo y se toma principalmente en las zonas montañosas de los Andes venezolanos.
De yuca. Hecha con afrecho de yuca, en vez del maíz o del trigo.
De plátano. Se hace con masa de maíz y plátano.
Después de haber elegido el tipo harina que deseamos utilizar, debemos decidir como hacerla porque hay muchos modos de prepararla, aunque la más clásica es la frita que requiere los siguientes ingredientes:
Para 4 o 6 fritas:
- 2 tazas de harina
- 1 cucharadita de sal
- Agua
- Aceite vegetal
Preparación de las que se preparan fritas:
Poner más o menos media taza y media de agua en un bol con sal un chorrito de aceite vegetal. Juntar un poco a la vez la harina diluyéndola en el agua y evitando que se formen grumos. Amasar con las manos añadiendo un poco a la vez harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. Luego hay que formar bolas medianas y aplanarlas creando un redondel un poco grueso y simétrico,le abrimos un huequito en el medio de la arepa para que tenga una mejor cocción. Calentar un sarten que contenga una taza de aceite.al estar lo suficientemente caliente agregar la arepa,una vez este lista por un lado se procede a voltearla para que se fría por el otro lado.
Si, en cambio, la deseamos al horno, que además se aconseja si se desea rellenarla porque resulta más fácil, primero seguiremos las instrucciones para la arepa frita y mientras tanto calentaremos el horno a 350º. Una vez que las arepas estén listas las ponemos en el horno y las sacaremos sólo cuando, golpeándolas levemente suenen a “hueco”,y cuando se hayan vuelto abombadas y doraditas. Para el relleno ya veremos luego que podemos usar.
Otro modo de prepararla es Asada, hervida o en Tosti Arepa (un tipo de horno eléctrico engrasado con un poco de mantequilla o aceite, la cocción es muy rápida).
Antes hicimos una clasificación en base al tipo de harina usado, pero la verdad es que existen aún más variantes, veamoslas.
La dulce: Con anís y papelón. Se preparan delgadas y se colocan en aceite hirviendo, este debe cubrirlas. Se quitan del aceite cuando están doradas y la superficie se abomba.
De coco: Tiene la concha dura, mientras que el interior es muy suave. Se cocina sobre una parrilla y budalle o plancha.La masa, que lleva coco y papelón, se coloca sobre una hoja de uva de playa o de plátano. Una variación es con leche de coco que se añade a la masa base, luego se asa a la leña envuelta en hojas de plátano, y mientras que se asa, en la primera mitad del tiempo de asado, se le agrega por encima más leche de coco.
De chicharrón: Con chicharrones triturados y mezclados en la masa.
De queso: Se añade a la masa queso, ya sea duro o de año, amarillo o parmesano.
La aliñada: Se le añade huevo, papelón, queso y polvo para hornear.
De plátano maduro: A la masa hay que juntarle el plátano o bananos maduros. Luego se pone una hoja de plátano encima del budare y encima la masa.
De trigo: Se hace con harina de trigo y puede ser salada o dulce.
Tumbarranchos: Estas se preparan el día antes. Hay que rebozarlas con una mezcla de harina, huevos y otros condimentos. Luego se frien y el día después se rellenan con una lonja de mortadela u otras cosas.
Tostadas caroreñas: Son pequeñas y se preparan el día antes. Se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite. Las serviremos cubiertas con salsa rosada arequipeña (pimiento, rocoto, galletas de soda y huevo duro) y queso rallado. Se pueden tomar solas para el desayuno o durante el almuerzo acompañado con carne de cerdo frita, caraotas, papas fritas, tajadas y ensalada de aguacate.
La Cabimera: Se hacen fritas, se cortan con formas cuadradas y se ponen en el fondo de un plato. Luego se les pone encima, como base, lonjas de queso y jamón, y encima uno o más de los siguientes ingredientes: Pollo, carne, cerdo, camarones, verduras y huevo duro hervido cortado. Como salsas usaremos kétchup, mostaza o mayonesa. Y como toque final le pondremos encima queso blanco rallado.
Y después de haber visto todas estas bondades, finalmente llegamos al relleno, aunque algo ya lo vimos precedentemente. Los más comunes son queso blanco o amarillo, huevo, carne mechada, pollo, pernil, cazón (tiburón), atún, chicharrón, y caraotas negras (frijoles). Aunque queriendo también le podemos poner trufa, camarones, salmón, calamares o caviar.
Y la verdad es que también podemos clasificar las arepas en base a su relleno: Reina pepiada (gallina o pollo y aguacate con mayonesa), Dominó (caraotas negras y queso blanco duro rallado), La pelúa ( carne mechada y queso amarillo rallado), Rumbera (pernil y queso amarillo rallado), Catira (pollo y queso amarillo rallado), Sifrina (como la reina pepeada pero con más queso amarillo), Perico (revoltillo de huevos, cebolla, tomates y sal), Patapata (queso amarillo, caraotas negras y aguacates), Pabellón (con tajadas o rebanadas de plátano frito, caraotas y carne mechada), Rompe Colchón (lleva una mezcla de mariscos, pulpo, calamar, ostras, pepitonas y camarones), De pernil (pernil, tomate y mayonesa), Viuda (sin relleno), Musiúa (como una hamburguesa).
Bueno, que ya tienen para divertirse.
Ahora veremos cómo se rellenan: Abrir la arepa con un cuchillo, algunos le sacan parte de la masa para que les quepa más relleno, untarla con mantequilla o margarina y rellenarla con lo que se quiera. Se sirven caliente. ¡Y que aproveche!
Ilustración gráfica de como hacer una arepa
Recomendaciones para hacer las ricas Aprepas venezolanas:
-
Asegúrate de usar harina de maíz precocida. La harina de maíz común no es adecuada para hacer arepas.
-
Si la masa queda muy seca, agrega un poco más de agua. Si queda muy húmeda, agrega un poco más de harina.
-
Es importante amasar bien la masa para que las arepas queden suaves y no tengan grumos.
-
Si tienes dificultades para darles forma a las arepas, puedes utilizar un plástico o una bolsa de plástico para ayudarte a darles forma.
-
Para darles un sabor extra a las arepas, puedes agregar un poco de queso rallado o especias a la masa. (Opcional)
-
Si las arepas se abren al momento de cocinarlas, es posible que la masa no esté lo suficientemente compacta. Asegúrate de amasar bien la masa y darle una forma uniforme.
-
Puedes hacer las arepas al horno en lugar de cocinarlas en una sartén o plancha. Simplemente colócalas en una bandeja para hornear y cocínalas a 200°C durante unos 20-25 minutos, volteándolas a la mitad del tiempo.
-
Para mantener las arepas calientes, puedes envolverlas en papel aluminio y colocarlas en un horno precalentado a baja temperatura (alrededor de 100°C).
Espero que estas recomendaciones te sean útiles para hacer tus arepas venezolanas. ¡Buen provecho!
Si así es soy de Venezuela y la arepa no puede faltar,Gracias por seguir nuestras recetas.