Arepitas dulces

Arepitas Dulces de Anís - Receta Tradicional Venezolana
Arepitas Dulces de Anís Venezolanas
Desayuno/Merienda Tradición Andina

Arepitas Dulces de Anís

Crujientes, abombaditas y con ese toque de papelón inolvidable.

Las arepitas dulces de anís son una variación de las arepas Venezolanas, sus ingredientes principales son el anís y el papelón. Con este dulce típico podemos saborear y degustar este tradicional manjar oriundo de los Andes Venezolanos.

Se pueden comer a horas de la merienda o a cualquier hora, le encantan a niños, jóvenes, adultos y ancianos. Una rica variación de la arepa tradicional para compartir y disfrutar en familia.

Origen Andino

Aunque se comen en todo el país, estas arepitas finas y fritas tienen un fuerte arraigo en la región andina y llanera de Venezuela. El contraste del dulce (papelón) con el anís es una herencia de la repostería española adaptada al maíz local.

30 min Total
Fritura Cocción
10-12 Arepitas
Fácil Dificultad

Utensilios Clave

Bol Amplio Para amasar
Caldero O sartén profundo
Espumadera Para retirar del aceite
Papel Absorbente Para escurrir
1

Ingredientes

Lista de Compra

RECETA RECOMENDADA  Arroz con leche venezolano

SECRETOS PARA QUE SE ABOMBEN

El truco para la arepita perfecta:

El Grosor: Es vital que sean finitas, de aproximadamente ½ centímetro. Si quedan muy gruesas, pesarán mucho y no se abombarán.
El Aceite: Debe ser abundante (que floten) y estar bien caliente, pero sin humear. Si está frío, se enchumban; si está muy caliente, se queman.
La Técnica: Al ponerlas en el aceite, "báñalas" por encima con la espumadera con el aceite caliente. Este choque térmico ayuda a que la costra se infle.
Aceite Nuevo: Usa aceite limpio. El papelón tiende a quemar el aceite rápido, así que un aceite viejo arruinará el sabor.
2

Preparación Paso a Paso

La Masa

Añadir la harina, el agua y la sal. Amasar muy bien hasta que no queden grumos. La consistencia debe ser homogénea, ni muy aguada ni muy seca.

Luego, añadir el almíbar de papelón, las semillas de anís, el bicarbonato y el queso rallado. Volver a amasar todo muy bien para integrar los sabores.

Formado

Hacer bolitas de masa de unos 5 cm de diámetro. Aplastar con las manos o sobre una tela húmeda/plástico hasta lograr arepitas redonditas y finas (aprox. ½ centímetro de espesor).

Fritura

Calentar medianamente el aceite (recordar usar aceite nuevo). Colocar las arepitas una a una.

Tip: Mover o empujar las arepitas suavemente dentro del aceite para ayudar a que se abomben (inflen).

Video: Arepita Abombada

Mira cómo se inflan al freír

Sugerencia Gourmet: Sirop de Guayaba

Para una experiencia superior, prepara un Sirop de Guayaba casero:

  1. Licúa 2 tazas de pulpa/jugo de guayaba con 1 taza de agua.
  2. Agrega ¼ taza de vino blanco, 2-3 cdas de azúcar, 1 hoja de laurel y 2 palitos de canela.
  3. Cocina a fuego lento hasta que espese como un almíbar.
  4. Cuela y deja reposar.

¡Combínalo! Sirve este sirop sobre tus arepitas dulces acompañadas de queso telita o de mano. El contraste dulce-salado es un manjar.

Galería del Antojo

Con queso y guayaba
Con Queso y Guayaba
Con queso de mano
Con Queso de Mano

Recomendaciones Extra

AjusteResultado
Más AnísSabor más intenso y aromático.
Más PapelónColor más oscuro y sabor más dulce.
Cambio de QuesoPrueba con queso Telita o De Mano para variar texturas.

Los Mejores Compañeros

  • Queso Blanco Llanero: El clásico salado.
  • Natilla o Suero: Para mojar.
  • Café con Leche: Indispensable.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué no se abomban?

Suele ser porque la masa está muy gruesa o el aceite muy frío. Deben ser láminas finas de masa y el aceite debe estar caliente para generar el choque térmico.

¿Puedo usar azúcar en vez de papelón?

Sí, puedes usar azúcar morena para mantener el color oscuro, o azúcar blanca, pero el sabor tradicional lo da el papelón (panela).

¿Se pueden hacer asadas?
RECETA RECOMENDADA  Ponquesitos

Sí se pueden asar en budare, pero la textura será diferente y no se abombarán igual. La arepita dulce clásica y crujiente es frita.

¿Qué queso es mejor para acompañar?

El queso blanco llanero (duro y salado) es el mejor contraste para el dulce de la arepa. También el queso telita o de mano.

¿Por qué quedan duras o tiesas?

Suele ocurrir si la masa quedó muy seca (falta de agua) o si se frieron en aceite demasiado frío, absorbiendo mucha grasa y endureciéndose al enfriar. La masa debe ser suave y maleable.

¿Puedo guardar la masa en la nevera?

Sí, puedes guardarla bien tapada en la nevera por 2 o 3 días. Al usarla, amásala de nuevo con un poquito de agua tibia para que recupere la suavidad antes de freír.

¿En qué se diferencia de la empanada?

Aunque la masa puede ser similar (dulce de maíz), la empanada se rellena *antes* de freír y se cierra en forma de media luna. La arepita dulce se fríe sola, se infla y luego se puede abrir para rellenar o comer con queso por encima.

Sabor Andino

¡Disfruta de esta tradición venezolana!

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunas recetas relacionados:

15 comentarios en «Arepitas dulces»

  1. Hola buenas tardes. Pregunto: No es necesario harina de trigo? Digo para que abomben? ó sólo depende del grosor de la arepita para que se abomben? Porque las hice y no se abombaron. Alguien me dijo lo de la harina de trigo pero no quiero porque el trigo hace daño para personas que son autistas y son para mi sobrino.
    Gracias por su atención.

    Responder
    • Hola buenos días,no es necesario la harina de trigo,el secreto es que sean muy delgadas las arepitas,que el aceite cubra toda la arepita y que este bien caliente,siguiendo estos pasos si se abombaran,Gracias por seguir la receta.

      Responder
    • Gracias por seguir nuestras recetas, El secreto es que sean delgadas y freírlas en una buena cantidad de aceite que este bien caliente.No lleva harina de trigo.

      Responder
  2. Gracias, comentarios como el suyo me dan ánimos de seguir publicando y a la vez mucha satisfacción por que mis recetas son seguidas en varios lugares del mundo, Muchas bendiciones y gracias por seguir mi Pagina.

    Responder

Deja un comentario