¿Como hacer Hallacas?
Se ha dicho y no sin razón que la hallaca y las arepas son las reinas de la cocina venezolana.La hallaca es un Plato tradicional de compleja preparación y sutiles combinaciones, en las que cada cocinera, cada tradición familiar, cada región, aporta un matiz diferente: En Guayana se le agrega tomate al guiso en los Andes garbanzo y carne de res en los Llanos.
La tradición del intercambio de hallacas o hayacas contribuye a la formación de una memoria del gusto que preserva el sabor tradicional, más allá de las incidencias del momento, de la eventual escasez de algún ingrediente o del costo astronómico de algunos “adornos”. La hallaca vive en el paladar de los venezolanos y en cada navidad se renueva y se multiplica.
Desde el lavado y corte de las hojas para envoltura hasta el tendido y amarrado final, pasando por las complejidades del guiso y de la masa, la preparación de las hallacas constituye el centro de la cocina navideña. Durante más de dos días, todos ayudan, prueban y desaprueban, dan consejos y recuerdan famosas hallacas de alguna tía o vecina.
La hallaca puede prepararse y saborearse con igual deleite en cualquier época del año, pero la Navidad es fiesta de la Hallaca.
Hallacas
Información Nutricional
Ingredientes del guiso
- ½ taza de maíz blanco pilado seco
- 1 taza de maíz pilado cocido o 2/3 de harina de maíz precocida
- 3 kg de pernil de cochino
- 2 limones
- Tocino al gusto para adornar
- 2 gallinas de 2 Kg c/u
- ¾ taza de dientes de ajo
- ½ taza de alcaparras
- ½ taza de caldo donde se cocinaron las gallinas
- 1 taza de aceite
- 6 tazas de cebolla molida gruesa
- 4 tazas de la parte blanca del ajoporro picadito
- 2 tazas de cebollín en rueditas
- ¼ kg de pimentón rojo fresco, molido y sin semillas
- 5 tazas de tomates molidos, sin piel ni semillas
- 4 ajíes dulces finamente picados
- 2 ajíes grandes
- 1 cucharada de ají picante finamente picado
- 270 gramos de encurtidos en mostaza triturados
- 550 gramos de papelón
- 1½ cucharadas de pimentón rojo seco, molido
- 2 cucharaditas de ají picante seco, molido
- 2 tazas de vino dulce
- 1 taza de vinagre
- 2 tazas de consomé donde se cocinaron las gallinas
- 1 caja de cubitos de pollo
- ¾ taza de mostaza
- 5 cucharadas de sal
- 1 cucharada de pimienta negra
Preparación del guiso
- Un día antes de la elaboración del guiso se selecciona ½ taza de maíz pilado y se lava muy bien, se pone en una cacerola con agua de modo que lo cubra 5 cm y se lleva a hervor, cocinándose durante 25 minutos.
- Se retira del fuego, se elimina ¼ del agua y se le añade agua fría hasta llegar al volumen original.
- El maíz debe enfriarse completamente antes de molerlo en molinillo o triturador.
- Quite el exceso de grasa del cochino, frótelo con limón y lávelo en abundante agua.
- Luego se pone al fuego en una olla con agua que lo cubra y se añade el tocino (que se usara para el adorno), se lleva a hervor y se cocina 7 o 8 minutos hasta que el cochino quede rosado.
- Apague el fuego y después de unos minutos retire la carne de cochino de la olla y deje enfriar, apartando el tocino. Corte el cochino en trocitos de 3 Centímetros y deseche la grasa y el líquido.
- Limpie las gallinas, frótelas con limón y enjuague bien. Ponga cada gallina en una olla de presión con 4 o 5 tazas de agua, lleve a hervor y cocine durante 35 minutos o hasta que ablanden un poco (no demasiado).
- Apague el fuego, deje reposar, saque de la olla y deje enfriar.
- Elimine toda la piel y corte la carne en trozos no muy pequeños. El caldo resultante del cocimiento de las gallinas se guarda para su uso posterior en el guiso y la masa.
- En una olla grande (alrededor de unos 12 litros de capacidad) se ponen el ajo y las alcaparras previamente triturados con ½ taza de caldo de gallina, el aceite, la cebolla, el ajo porro y el cebollín. Se lleva a hervor y se cocina 15 minutos o hasta marchitar.
- Luego se agregan el pimentón, el tomate, el ají dulce y el picante, los encurtidos, el papelón seco, el ají seco, el vino, el vinagre, las dos tazas de caldo, los cubitos de pollo, la mostaza, la sal y la pimienta; se lleva a hervor y se cocina todo durante diez minutos.
- Agregue el cochino, lleve a hervor y cocine 40 minutos más.
- Luego incorpore la gallina, lleve a hervor y cocine otros 30 minutos, revolviendo con cuidado de vez en cuando.
- Mientras tanto, muela finalmente el maíz pilado cocinado el día anterior y mezcle con 1 ½ tazas de caldo de gallina en el vaso de la trituradora. Añada esta preparación al guiso para que cuaje. Baje el fuego y cocine, revolviendo de vez en cuando, durante 30 minutos o hasta que el guiso seque un poco y espese.
- Tape la olla con un paño no muy grueso y deje enfriar hasta el día siguiente. Una vez enfriado completamente, guarde en la nevera lo que no valla a utilizar de inmediato.
Ingredientes para la masa
- 1 ½ kg de tocino
- 5 tazas de manteca de cochino
- 6 Dientes de ajo
- 5 cucharadas de sal
- 2 ¼ kg de maíz blanco pilado seco
- 30 tazas de maíz pilado cocido ó 5 kg de harina de maíz precocida
- 6 cucharadas de semillas de onoto
- 1 huevo
- 3 tazas de caldo de gallina
Preparación de la masa
- El día anterior al tendido de las hallacas prepare la manteca de cochino de la siguiente manera: ponga en un caldero el tocino picadito, la manteca de cochino, los dientes de ajo y la sal, cocinando unos 30 minutos hasta dorar.
- Cuele, deje enfriar y tape la masa dejándola reposar en un lugar fresco hasta el día siguiente.
- Cocine el maíz para hacer la masa igual como lo hizo con el maíz del guiso.
- El día del tendido de las hallacas se lava y se muele el maíz. En una cacerola se ponen dos tazas de manteca y el onoto, se lleva a hervor y se cocina hasta que tome un color oscuro, evitando que el onoto se queme.
- Retire del fuego y cuele.
- Un poco de esta manteca se utilizara para engrasar las hojas.
- Ponga el maíz molido y la sal en una tabla de amasar, agregue el huevo, tres tazas de manteca sin colorear y una taza de colorada (dependiendo de la coloración deseada) y amase hasta lograr una masa unida y compacta. Luego incorpore tres tazas de caldo de gallina y amase hasta que quede suave y homogénea. Colóquela en una bandeja y cúbrala con un paño húmedo.
Ingredientes para adornar
- 1 kg de pimientos rojos
- 3 cucharadas de aceite
- ½ kg de tocino
- 1 docena de huevos
- 150 gramos de alcaparras
- 400 gramos de aceitunas
- 250 gramos de pasas
- ½ kg de cebollas pequeñas
- ½ taza de encurtidos cortados
Preparación de los adornos
- Lave y seque los pimentones, úntelos con el aceite y colóquelos en una bandeja de metal en horno precalentado a 350°F durante 50 minutos o hasta que se doren. Envuélvalos en un paño húmedo y al enfriar quite la piel, las semillas y corte en tiritas.
- El tocino ya cocido ya cocido se corta en tiritas delgadas. Sancoche los huevos y córtelos en rueditas.
- Las alcaparras y las aceitunas se escurren y las pasas se limpian.
- Las cebollas peladas y lavadas se cortan en rueditas.
- Las alcaparras y las aceitunas se escurren y las pasas se limpian.
- Las cebollas peladas y lavadas se cortan en rueditas.
- Los encurtidos se escurren y se cortan en trocitos.
- Todos los adornos se ponen por separado.
Ingredientes para el tendido
- 7 kg de hoja de plátanos
- 1 taza de manteca de cochino coloreada con onoto
- 1 rollo de pabilo
- Agua y sal para cocinar las hallacas
- Corte las hojas y clasifíquelas para su uso por tamaño de la siguiente manera: las de 40 x 30 cm para la parte inferior; las de 20 x 25 cm para la parte superior o tapa y las de 10 a 15 cm de ancho por el largo que da la hoja transversalmente para la faja.
- Una vez clasificadas, lave y seque muy bien las hojas. Las hojas deben colocarse de modo tal que los nervios más visibles queden del lado por donde se van a trabajar.
- Engrase la hoja grande, coloque en su centro una bola de masa del tamaño de un puño y extiéndala uniformemente y en forma de círculo hasta que tenga dos milímetros de espesor.
- Haga igual con el resto de las hojas grandes y también con las de arriba o tapas, pero usando menos masa.
- Una vez enmasadas las hojas se procede al tendido; tome una hoja de abajo y vierta en el centro de la masa una cantidad del guiso. Sobre este ponga 3 ruedas de cebolla, dos tiritas de pimentón, 2 tiritas de tocino, 2 rueditas de huevo 4 o 5 alcaparras, 2 aceitunas, 8 a 10 pasas y 5 trocitos de encurtidos.
- Tape con la hoja pequeña y presione por los bordes para que las 2 capas de masa se peguen.
- Doble sucesivamente los lados y extremos de la hoja hacia arriba, envuelva con una faja, apriete cuidadosamente y amarre con el pabilo cruzándolo 3 veces en cada dirección y procurando terminar en el centro, para que el amarrado quede seguro.
- Si alguna hoja se rompe coloque otra antes de ponerle la faja y amarrarla.
- Cuando tenga suficientes hallacas, métalas en una olla con agua hirviendo y sal, de manera que las cubra. Tape la olla y déjelas hervir durante una hora. Luego se escurren, se dejan enfriar y se refrigeran.
- Para servirlas, se cocinan durante 20 minutos en una olla con agua hirviendo y sal de modo que queden cubiertas.
- Pueden calentarse asimismo en horno precalentado a 400°F, envuélvelas en papel de aluminio y por espacio de ½ hora aproximadamente.
- Una vez cocidas se escurren, se desatan y se sirven con un trozo de su hoja en cada plato individual.
¡Amarrar hallacas! paso a paso
Recomendaciones para hacer las hallacas:
- Organiza bien los ingredientes antes de comenzar la preparación y ten todo a mano.
- Elige hojas de plátano frescas y en buen estado para envolver las hallacas.
- Si no tienes experiencia haciendo hallacas, comienza con una cantidad pequeña para que puedas ir perfeccionando tu técnica.
- Para el guiso, puedes ajustar las cantidades de los ingredientes según tus preferencias y el número de hallacas que vayas a hacer.
- Prepara la masa de maíz con anticipación para que tenga tiempo de reposar en la nevera.
- Para armar las hallacas, asegúrate de que la masa tenga una consistencia firme pero maleable, y de que las hojas estén bien limpias y sin roturas.
- Puedes usar un poco de aceite en tus manos para facilitar el armado de las hallacas.
- Asegúrate de amarrar las hallacas con firmeza para que no se deshagan durante la cocción.
- Cocina las hallacas en agua caliente pero sin que llegue a hervir, durante un tiempo suficiente para que se cocinen bien pero sin que se deshagan.
- Deja que las hallacas reposen por un tiempo antes de servirlas, para que los sabores se mezclen y se potencien.