Torta de pan

Torta de Pan Venezolana Terminada con caramelo
Postre Típico Económico

Torta de Pan: Receta de la Abuela

El arte de convertir el pan duro en un manjar cremoso tipo quesillo.

La torta de pan, conocida cariñosamente en algunos hogares como "Torta Burrera" o simplemente Budín de pan, es la reina del aprovechamiento en la cocina venezolana. Es una receta muy fácil y económica que transforma el pan sobrante en un postre de lujo.

A diferencia del budín tradicional americano que suele ser más esponjoso, la versión venezolana (o torta de pan tipo quesillo) se caracteriza por ser densa, húmeda y cremosa. Su secreto radica en la proporción de leche y huevos, y en el infaltable caramelo que baña cada porción al desmoldar.

Un Poco de Historia: La "Torta Burrera"

Este postre nace de la necesidad de no desperdiciar nada. Antiguamente, en las panaderías y casas coloniales, el pan que se ponía duro se guardaba para hacer esta torta. Se le llama a veces "Torta Burrera" de forma coloquial por ser un postre "pesado", cargado de ingredientes y que llena bastante, ideal para las faenas largas.

1h 50m Tiempo Total
Fácil Dificultad
8-10 Porciones
Horno Cocción

Utensilios Clave

Quesillera O molde de metal
Baño de María Bandeja con agua
Licuadora Para textura fina
Horno Precalentado a 175°C
1

Ingredientes

Lista de Ingredientes

Para la Mezcla

Para el Caramelo

2

Preparación Paso a Paso

Preparativos

Precalienta el horno a 175° C (350° F). Saca los huevos de la nevera con anticipación.

Hidratar el Pan

Corta el pan. Vierte la leche tibia y déjalo reposar 15 min. Licúa esta mezcla.

Remojando el pan

Batido Base

Bate los huevos hasta espumar y añade el azúcar poco a poco.

Batiendo huevos

Unir Mezclas

Une la mezcla de pan, huevos, mantequilla derretida y vainilla.

Mezclando ingredientes

El Caramelo

Derrite el azúcar en la quesillera a fuego medio directo hasta que sea ámbar dorado. Cubre fondo y paredes.

Caramelo en molde

Desmoldado

Desmolda cuando esté tibia para evitar que el caramelo se pegue.


Solución de Problemas Comunes

ProblemaCausaSolución
No cuajaHorno frío/Faltan huevosHornea más o revisa temperatura.
Muy secaSin Baño de MaríaSiempre usa agua en la bandeja base.
Caramelo pegadoSe enfrió muchoCalienta la base del molde unos segundos.
SECRETOS DEL CHEF

Acompañantes perfectos:

Ron con Pasas: Hidrátalas antes.
Textura: Deja tropezones de pan si te gusta rústica.

¡El Resultado!

Torta de Pan Tipo Quesillo Terminada
Dorada, cremosa y con mucho caramelo.

¿Con qué acompañar?

  • Café con Leche: El clásico.
  • Vaso de Leche: Para los niños.

Conservación

❄️ Nevera: 5-7 días tapada.

🧊 Congelador:

Si la congelas con el caramelo, este suele derretirse. Mejor congela la torta sola.

Dudas Comunes

¿Qué pan usar?

Cualquier pan duro (salado o dulce) sirve.

¿Cómo sé si está lista?

Prueba del palillo: debe salir limpio.

¿Se puede hacer sin horno?

Sí. Tapa bien la quesillera y cocínala a Baño de María sobre la hornilla a fuego medio-bajo por 45-60 minutos.

¿Por qué sabe amargo?

Generalmente es porque el caramelo se quemó demasiado. Debe tener un color ámbar o cobre, nunca marrón oscuro o negro.

RECETA RECOMENDADA  Pan de horno
¿Puedo usar leche en polvo?

Sí. Diluye 1 taza de leche en polvo en 3 tazas de agua para sustituir la leche líquida y obtener un resultado más cremoso.

¿Lleva queso?

La receta clásica no, pero puedes agregar 150g de queso blanco duro rallado a la mezcla para un contraste dulce-salado delicioso.

Postres Venezolanos

¡Buen provecho!

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunas recetas relacionados:

52 comentarios en «Torta de pan»

    • Hola Marianny un gusto que sigas nuestra receta,al pasar el tiempo estipulado del horneado,puedes introducir la punta de un cuchillo fino en la torta y si este sale seco eso indica que ya la torta esta lista,de lo contrario si sale mojado o empegostado significa que todavía no esta lista

      Responder
  1. Holaaaa justo andaba buscando una receta por unos panes que tengo de hace días y no los quería botar. Y la estoy haciendo. Espero en lo q este poder compartirles que tal queda jejejejeje

    Responder
  2. Hola. Feliz y Bendecido día. Me encanta sus recetas. Sobre todo la de la torta de pan. Pero por favor quisiera saber cuanto tiempo debo dejar la torta en el horno? , si no la coloco en baño de maria. Gracias.

    Responder
  3. Es una receta deliciosa, tradicional y socorrida para aprovechar los restos de pan. Una vez que se prueba, no se puede parar de comer. Gracias por compartirla con nosotros, mañana la haré y recordaré viejos tiempos 😊

    Responder

Deja un comentario